Adquirir una casa no es una tarea sencilla, conlleva mucha investigación y un ahorro constante, por lo que hay ocasiones en las que recurrir a un crédito hipotecario es la mejor opción, pero ¿cómo elegir qué tipo de crédito necesito? ¿Cumplo con los requisitos? o ¿cuáles son las mejores condiciones hipotecarias? Sigue leyendo para descubrirlo.
Entre los tipos de crédito que existen podemos enlistar:
✔ï¸Crédito para adquirir vivienda: el más común de todos y su nombre lo dice todo.
✔ï¸Crédito para adquirir un terreno: puedes solicitarlo para construir una casa, o como método de inversión.
✔ï¸Crédito para construcción: si ya cuentas con un terreno, entonces lo que necesitas es esta vertiente.
✔ï¸Crédito para remodelación: esos cambios o reparaciones que tu propiedad requiere.
✔ï¸Crédito de liquidez: dando tu propiedad como garantía de pago, puedes acceder a esta opción que te ayudará a pagar algún otro inconveniente.
✔ï¸Cofinanciamiento: con la finalidad de acceder al monto ideal, se pueden mezclar los créditos entre una institución gubernamental y el apoyo de un banco, así, tendrás suficiente crédito para la casa de tus sueños.
En cuanto a los requisitos con los que debes cumplir son:
Edad: será factible para una persona que oscile entre los 18 y 64 años con 11 meses.
Estabilidad económica: necesitas contar con un ingreso constante y suficiente para afrontar el compromiso de un crédito hipotecario.
Capital inicial: es muy probable que el banco te solicite pagar un monto entre el 10 y el 20% del total que estás solicitando, con la finalidad de cubrir enganche, gastos operativos, seguros, comisiones u otros detalles.
Historial: es de suma importancia contar con un buen historial de crédito, en donde se pueda ver tu buen manejo de tarjetas bancarias, créditos anteriores y tu comportamiento bancario. Si estás en Buró de Crédito es muy poco probable que te puedan autorizar algo.
Además de solicitar tu crédito, también tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Todos los bancos tienen una tasa de interés a pagar distinta, verifica cuál te conviene, puede ser fija o variable.
- Normalmente te dan un máximo de 20 años para liquidar tu crédito. Recuerda que los intereses dependen del tiempo que se prolongue el plazo.
- El Costo Anual Total (CAT) es un indicador del costo total del crédito; es una forma de corroborar cuál es la opción que más te conviene.
- Una vez que el crédito se te ha autorizado, el banco pide la contratación de un seguro que garantice el pago. Los tipos más comunes son: de vida, daños materiales e incluso de desempleo.